miércoles, 6 de abril de 2016

CALIGRAFÍA




CALIGRAFÍA



Con el término de caligrafía se refiere a aquel arte de escribir utilizando bellos signos para la formación de las letras y palabras. Se la considera un arte porque la caligrafía selecciona los signos más expresivos, más elegantes y más armónicos para transmitir un mensaje escrito y de este modo hacerlo más visual y más interesante a los ojos de quienes lo leen, además de absolutamente legible claro está.

Y por otra parte, también se designa con la palabra caligrafía al conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona. Por ejemplo, la o extremadamente redondeada y el punto de la i en forma de círculo grande, son algunas de las características que pueden distinguir la forma de escribir de alguien y permitir reconocerla aún entre muchas caligrafías.



Según los estudiosos de la materia los orígenes de la caligrafía los podemos hallar en miles de años atrás, aproximadamente en el año dos mil seiscientos antes de Cristo y en China, cultura que históricamente siempre le ha dado un gran valor a todo aquello que tiene que ver con la escritura y la caligrafía. Incluso, tal fascinación se puede comprobar en buena parte de la belleza visual que presentan los ideogramas que conforman una buena parte de la escritura de esta comunidad.

Aunque en Oriente la caligrafía sigue manteniendo su fuerte impronta, luego de la invención de la imprenta en manos de Gutenberg, la caligrafía perdió mucho terreno e importancia, ganándose ese espacio la tipografía.
Y ni hablar del lugar que más luego le quitaron, primero el bolígrafo y después las máquinas de escribir y las computadoras, que hicieron cada vez menos recurrente la caligrafía en nuestra vida cotidiana.

De todas maneras, no todo está perdido y para algunos la caligrafía sigue siendo un arte y siguen haciendo esfuerzos para mantenerla viva y presente en la actualidad aunque “otros” hayan copado la parada. Se puede seguir contemplando caligrafía en nuestros alrededores a través de los logotipos de algunas empresas, en las etiquetas de muchísimos productos, entre otros.

Entre los distintos tipos de caligrafía más comunes se distinguen: la caligrafía compuesta por caracteres árabes, la caligrafía china, la caligrafía occidental y la caligrafía japonesa o shodo.

Imagen: ejercicios de caligrafiaImagen: ejercicios de caligrafiaImagen: ejercicios de caligrafiaImagen: ejercicios de caligrafiaImagen: ejercicios de caligrafiaImagen: ejercicios de caligrafiaImagen: ejercicios de caligrafiaImagen: ejercicios de caligrafia

No hay comentarios:

Publicar un comentario